Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales se dan cuando existe una
interacción recíproca entre las personas, ya sean dos o más. Las relaciones
humanas son necesarias para el correcto desarrollo del ser humano.
Como sabemos el ser humano es un ser relacional y su
realización se lleva a cabo a través de las relaciones que establezca con otras
personas.
En todas las relaciones interpersonales suele existir una
persona pasiva, que es la que no expresa realmente todas sus opiniones.
Mientras que la persona asertiva, es aquella que sabe decir no, explicar la
posición que tiene y escuchar al resto del grupo. También se puede encontrar
una figura agresiva, que también sabe decir que no, pero de una forma menos
compasiva y a través de amenazas y acusaciones se opone a las demás opiniones.
La columna que mantiene con firmeza las relaciones interpersonales es el amor. ¿Cómo construir el amor? Mediante las siete leyes
siguientes:
Ley 1: la mejor manera de cambiar una relación es cambiando
uno mismo. No se puede pretender mantener una buena relación interpersonal si
uno o ambos de los que integran esta relación no tienen un comportamiento
acorde, por ejemplo, ser agresivo. Tampoco podemos exigir que el otro cambie,
si el cambio lo fomentamos en nosotros mismos transformamos cualquier cosa,
incluso la relación con otros.
Ley 2: busque lo positivo de cada persona. Centrarse en lo
negativo y en las falencias de los demás es una barrera que impide
relacionarnos. Es como en el proceso de hacer algo, y mantener una actitud
negativa, encontrar “peros” a todo, tener creencias de que no se puede lograr,
esto lo que lleva es a no poder realizar tal cosa o hacerla, pero sin una
estructura sólida, es decir, hacerla mal. Así mismo sucede con las relaciones
interpersonales.
Ley 3: gánese la confianza de las personas. Al tener la confianza de otro/s la comunicación será efectiva, es más probable conformar un equipo y no un grupo con esa/s persona. Crear un vínculo afectivo sería más fácil.
Ley 4: mantenga una actitud ganar/ganar. Mantener siempre la
certeza de que se va a ganar y no tener una actitud de perdedor, incluso antes de
iniciar el proceso para alcanzar un objetivo.
Ley 5: escuche con empatía. Aprenda a escuchar, no es lo
mismo que oír. Cuando usted escucha presta atención. No solo tienes que prestar atención a lo que
la otra persona te dice. Además, tienes que hacer saber que estás prestando
atención. De este modo, la otra persona tendrá un atractivo para hablar tanto
como quiera, sin sentirse coartada, y la comunicación genuina fluirá.
Estima las necesidades del otro, ponga atención al lenguaje
no verbal. Mantenga el contacto visual y ni se precipite a sacar conclusiones.
Ley 6: sea asertivo al expresarse. Ahora bien, ¿Qué es
asertividad? La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste
en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. La
persona asertiva es enérgica, crítica y realizadora, tiene buenas relaciones
consigo misma y con los demás.
Ley 7: distinga entre la persona y su conducta. Se discrepa
de la conducta o de las ideas, pero no de la persona. Es una consecuencia de valorar
a una persona por lo que es y no por lo que piensa o hace.
Importancia de las relaciones interpersonales
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