Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales se dan cuando existe una interacción recíproca entre las personas, ya sean dos o más. Las relaciones humanas son necesarias para el correcto desarrollo del ser humano.

Como sabemos el ser humano es un ser relacional y su realización se lleva a cabo a través de las relaciones que establezca con otras personas.

En todas las relaciones interpersonales suele existir una persona pasiva, que es la que no expresa realmente todas sus opiniones. Mientras que la persona asertiva, es aquella que sabe decir no, explicar la posición que tiene y escuchar al resto del grupo. También se puede encontrar una figura agresiva, que también sabe decir que no, pero de una forma menos compasiva y a través de amenazas y acusaciones se opone a las demás opiniones.

La columna que mantiene con firmeza las relaciones interpersonales es el amor. ¿Cómo construir el amor? Mediante las siete leyes siguientes:

Ley 1: la mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo. No se puede pretender mantener una buena relación interpersonal si uno o ambos de los que integran esta relación no tienen un comportamiento acorde, por ejemplo, ser agresivo. Tampoco podemos exigir que el otro cambie, si el cambio lo fomentamos en nosotros mismos transformamos cualquier cosa, incluso la relación con otros.

Ley 2: busque lo positivo de cada persona. Centrarse en lo negativo y en las falencias de los demás es una barrera que impide relacionarnos. Es como en el proceso de hacer algo, y mantener una actitud negativa, encontrar “peros” a todo, tener creencias de que no se puede lograr, esto lo que lleva es a no poder realizar tal cosa o hacerla, pero sin una estructura sólida, es decir, hacerla mal. Así mismo sucede con las relaciones interpersonales.

Ley 3: gánese la confianza de las personas. Al tener la confianza de otro/s la comunicación será efectiva, es más probable conformar un equipo y no un grupo con esa/s persona. Crear un vínculo afectivo sería más fácil.

Ley 4: mantenga una actitud ganar/ganar. Mantener siempre la certeza de que se va a ganar y no tener una actitud de perdedor, incluso antes de iniciar el proceso para alcanzar un objetivo.

Ley 5: escuche con empatía. Aprenda a escuchar, no es lo mismo que oír. Cuando usted escucha presta atención.  No solo tienes que prestar atención a lo que la otra persona te dice. Además, tienes que hacer saber que estás prestando atención. De este modo, la otra persona tendrá un atractivo para hablar tanto como quiera, sin sentirse coartada, y la comunicación genuina fluirá.

Estima las necesidades del otro, ponga atención al lenguaje no verbal. Mantenga el contacto visual y ni se precipite a sacar conclusiones.

Ley 6: sea asertivo al expresarse. Ahora bien, ¿Qué es asertividad? La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. La persona asertiva es enérgica, crítica y realizadora, tiene buenas relaciones consigo misma y con los demás.

Ley 7: distinga entre la persona y su conducta. Se discrepa de la conducta o de las ideas, pero no de la persona. Es una consecuencia de valorar a una persona por lo que es y no por lo que piensa o hace.


Importancia de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los individuos, pero también en su relación con otros. Gestar relaciones personales, compartir y vivir experiencias con los demás implica crecimiento, el desarrollo personal. Las relaciones interpersonales en la sociedad son igual de importantes que para el desarrollo personal. Con ellas, es posible el desarrollo y progreso de la misma.


Comunicación y relación interpersonal

Como expliqué anteriormente las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas, y para ello es necesario comunicarnos ¿Qué es la comunicación? La comunicación es la base de todo tipo de relación. Es el intercambio de información entre dos sujetos o más. Cuando dicha información se distorsiona, puede provocar conflictos entre los sujetos que mantienen dicha relación, por eso es importante hacer buen uso del lenguaje, no solo verbal sino también no verbal. ¿Qué es el lenguaje no verbal? Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel que incluye el uso de palabras. Sin embargo, el no verbal es justo lo contrario, es decir no hace uso de la palabra, ni escrita ni hablada. El lenguaje corporal, deja ver más sobre los sentimientos de las personas, de lo que en realidad está expresando y puede contradecir o afirmar lo que se dice verbalmente. Se emiten mensajes con el rostro, con las posturas, con la voz, con el tacto, con la mirada, con los movimientos, ademanes, con el uso del espacio. Ejemplo: poner mala cara ante un castigo o regaño de tus padres.

La comunicación es una capacidad crucial para establecernos en sociedad, sin ella no fuera posible la evolución del ser humano, ya que a través de ella es posible adquirir conocimiento y desarrollar las relaciones interpersonales.





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